Te voy a contar una historia... - Malpaso
"Te voy a contar una historia... la historia de cómo nacimos nosotros, de porqué tú eres blanco como la luna y yo soy negro como la noche". Así comienza la película Malpaso (Héctor Valdez), un drama social que nos presenta a dos mellizos huérfanos, Braulio que es negro y Cándido que es albino, ambos viven con su abuelo y le ayudan en las tareas, también Braulio va con él a menudo al mercado de Malpaso (paso fronterizo entre Haití y República Dominicana) para vender carbón y conseguir dinero, hasta que un día su abuelo fallece y estos hermanos se tienen que buscar la vida juntos.
Aunque sean mellizos y tengan cosas en común, también tienen personalidades diferentes. Por un lado nos encontramos con Braulio, de un carácter más fuerte que se va volviendo así por la experiencia que va adquiriendo, es una persona que ama a su hermano por encima de todas las cosas y que intenta protegerlo de todos y de todo, ya que ser negro albino allí está muy mal visto y no quiere que le pase nada. Cándido, por su parte es muy inocente y sensible, nunca ha salido de su casa y cuando llega por primera vez a Malpaso tendrá que enfrentarse a situaciones que jamás ha vivido. Mientras se va narrando este relato, Cándido sueña con un hombre que dice que es su padre y por eso le pregunta siempre a su hermano cómo era éste, cómo nacieron ellos y que por favor le cuente su historia, la historia de por qué él es blanco como la luna y Braulio negro como la noche, para así sentir a su progenitor más cerca y jugar a imaginar que alguna vez volverá a por ellos.
Entretanto, Braulio y Cándido tendrán que pasar por situaciones que ningún niño de 15 años debería, se muestra la pobreza, la crueldad, la realidad del tercer mundo, de cómo la gente se gana la vida allí, de la mafia que existe en esta zona...
Es una película bastante dura y la vez muy poética, en blanco y negro, con una banda sonora maravillosa y de esas que te arañan el corazón. No sé si esta cinta llegará alguna vez a los cines de España, aunque imagino que sí pues se presenta en la próxima edición de los Premios Goya. Yo la vi en el Festival de Cine de Málaga este año y os puedo decir que fue de lo mejor, así que si alguna vez veis el cartel, no dudéis en comprar las entradas. Merece la pena.
Puntuación: 9/10
Comentarios
Publicar un comentario